¿Habrá oposiciones de Enseñanza en 2014?

A la vista de los datos de esta tabla que contiene la Oferta de Empleo Público en 2013 para los Cuerpos Docentes no universitarios. En mi opinión, la respuesta más probable es que sí, casi con toda seguridad en algunas CCAA habrá oposiciones de enseñanza en 2014.

Oposiciones Enseñanza 2013

Oferta de Empleo Público 2013.

Despejada esta duda, aparecen otros interrogantes, seguramente más importantes, en el horizonte; ¿dónde habrá oposiciones de Enseñanza?, ¿en qué cuerpos y especialidades?

Las Administraciones Educativas de las CCAA, que deben proporcionar las respuestas respecto de estas cuestiones de las que dependen tantos miles de decisiones individuales, se han caracterizado hasta ahora por su maestría en mantener la incertidumbre hasta el último momento.

 ¿Qué dice la Administración?

En una situación normal, la lógica indicaría que las CCAA que han convocado oposiciones de Educación Infantil y Primaria en 2013 (2.460 plazas), hagan lo propio con Educación Secundaria y FP el próximo año 2014.

Pendientes de los Presupuestos Generales del Estado, en los que deberá mantener (lo más probable) o modificar la actual tasa de reposición del 10% (límite máximo) para convocatoria de plazas docentes en Educación no universitaria.

En palabras del Ministro Wert, en una entrevista concedida al diario El Mundo:

«Es evidente que la limitación de reposición de empleo público que se ha hecho para la educación, que es del 10%, no puede ser mantenida mucho tiempo sin que se produzca una consecuencia no deseada. En cuanto la situación económica y financiera alcance una mínima normalización, recuperaremos una tasa más alta de reposición del personal docente.”

Las Consejerías de Educación de la mayoría de CC.AA. han manifestado su deseo de convocar oposiciones en 2014 de Secundaria y de Formación Profesional con el máximo número de plazas.

Recientemente, la comunidad de Madrid, ha anunciado la convocatoria de 157 plazas de profesores de Educación Secundaria y 40 plazas de maestro de inglés.

Recientemente, a finales de noviembre, la Junta de Andalucía ha anunciado la convocatoria de 250 plazas de Educación Secundaria en 2014, en las especialidades de Matemáticas, Lengua y Literatura, Geografía e Historia, Inglés y Música, 55 plazas en cada una de las especialidades, excepto Música que tendrá 30.

Posteriormente la Xunta de Galicia ha confirmado la oferta de 117 plazas para las oposiciones de secundaria que se celebrarán en junio de 2014. La distribución por especialidades es la siguiente: 24 para Geografía e Historia, otras 24 para Matemáticas, 20 de Biología, 15 de inglés y 10 en Administración de Empresas. Además, habría que añadir 24 plazas distribuidas proporcionalmente para el acceso interno.

La comunidad de Murcia no convocará oposiciones de Educación Secundaria en 2014, según el acuerdo de la mesa sectorial de educación. En el mismo sentido se ha pronunciado la comunidad de Extremadura.

Por otro lado, La Rioja, Castilla La Mancha, Castilla y León y Aragón han confirmado a través de sus departamentos de educación la intención de convocar oposiciones el próximo año 2014.

Debemos tener presente que muchas CCAA desean que las convocatorias de oposiciones sean  coincidentes para evitar el “efecto llamada” de opositores desde otras regiones de España.

Recordemos lo acontecido este año, en que después de una reunión del MEC con los consejeros de Educación de muchas de las CCAA, éstos últimos pasaron de manifestar que no convocarían oposiciones en 2013  al anuncio de una oferta pública de empleo docente en menos de una semana.

Si se repite también en 2014, es bastante probable que la oferta de empleo en Educación Secundaria y FP sea tan voluminosa como la de Maestros en 2013.

En la Comunidad Valenciana, según el acuerdo de interinos firmado entre la mayoría de los sindicatos y la Conselleria de Educación, se publicará una  Oferta de Empleo de plazas docentes en 2014 que se acumulará a la convocatoria de 2015. A pesar de las numerosas ocasiones en que Conselleria ha convertido en papel mojado este tipo de acuerdos, es de suponer que al menos esta parte sí la respetará. Finalmente serán 117 (un riguroso 10% de las jubilaciones) 90 de maestros y 17 de profesores de secundaria, las plazas que se acumularán a la convocatoria de oposiciones del año 2015 en la Comunidad Valenciana.

Finalmente, queda por ver lo que harán otras CCAA que llevan más tiempo sin ninguna convocatoria de oposiciones como Cataluña desde 2009, Baleares (2010),  Navarra (2010) y País Vasco (2011).

Novedades Cuerpo de Maestros.

La nueva estructura de la oposición. En 2013 los exámenes prácticos en todas las CCAA han supuesto entre un 60% y 70% de la nota de la fase de oposición.

Novedades Cuerpo de Profesores de Educación Secundaria y FP.

Nueva estructura de oposición. En la mayoría de CCAA 2014 es la primera convocatoria fuera del periodo transitorio (2007-2011).

Es obligatorio el título de Máster (o antiguo CAP) al presentar la instancia en todas las comunidades autónomas, lo que limitará el número de opositores.

Novedades comunes.

Cada vez son más las CCAA (Madrid, Comunidad Valenciana) que están exigiendo, ante la elaboración de las nuevas listas de bolsas de trabajo de funcionarios interinos, que tanto los opositores libres como los interinos con servicios prestados aprueben los exámenes de oposición.

La llamada Rebaremación implica, que no se mantiene la posición en las bolsas de trabajo por antigüedad como hasta ahora, quien apruebe una oposición sin plaza, pasará automáticamente a estar delante de quien no tenga dicha oposición aprobada.

¿Habrá cambio de temarios?

En principio, las informaciones desde el MEC indican que no habrá cambios en los temarios de los Cuerpos Docentes para 2014.

Oposiciones Enseñanza 2014

Cuadro definitivo de las plazas convocadas en oposiciones de enseñanza en el año 2014.

¿Qué nos puede deparar el futuro?

Se estima que hasta el año 2020, serán necesarios más de 150.000 docentes para cubrir las bajas por jubilación en la enseñanza no universitaria.

A poco que mejore la situación económica de las CCAA, su déficit público en particular,  es de esperar que sean miles las plazas de maestros y profesores convocadas anualmente a partir de 2014.

Conclusión.

Si has leído hasta aquí, una de dos, o piensas que aprobar una oposición en la enseñanza pública puede ser una buena salida laboral con la que está cayendo o tienes una clara vocación docente.

En cualquiera de los dos casos, en mi opinión la mejor estrategia a seguir consiste en planificar en el horizonte de los próximos 2 o 3 años, comenzar la preparación con previsión y antelación.

No esperar a que se produzca la convocatoria, ni incluso la oferta de empleo público, pues entre esta última y los exámenes muchas veces no hay más de 2 o 3 meses de margen.  Es necesario evitar a toda costa, lo que ha ocurrido en 2013 con las convocatorias del Cuerpo de Maestros, muchos interesados/as que no esperaban ninguna convocatoria se han visto sorprendidos sin una preparación adecuada para afrontar las pruebas de la oposición.

Para aquellos opositores “noveles” que cuentan con pocos méritos, una buena decisión puede consistir en opositar en aquellas CCAA que convoquen plazas en la especialidad que hayan elegido. De esta manera podrán adquirir experiencia ante un tribunal de oposiciones y en caso de aprobar sin plaza, podrían conseguir una ventaja en caso de rebaremación de bolsas de interinos, según en qué comunidades.

Las opiniones expresadas en este artículo pertenecen al autor invitado y no necesariamente a Academia ADOS.