Calculadora científica con Google.

Seguramente esto no será una novedad para muchos de vosotros, pero resulta sorprendente la cantidad de personas que llevan años utilizando este buscador casi a diario y desconocen la posibilidad de utilizar Google como una calculadora científica.

Para empezar a usar la calculadora podemos introducir cualquier expresión matemática (2) en el cuadro de búsquedas de Google o escribir la palabra calculadora (1) en dicho cuadro de búsquedas.

Calculadora científica con Google

 

Justo en la parte de abajo de la imagen de la calculadora existe un enlace denominado “Más información” que detalla todas las posibilidades de la herramienta. Las cuales vamos a resumir brevemente aquí.

Se utiliza fácilmente,  haciendo clic con el ratón o tecleando en el cuadro de búsquedas podremos realizar todas las operaciones básicas de la Aritmética; sumas, restas, divisiones, productos, elevar a potencias, factoriales, raíces cuadradas o de cualquier índice y cálculo de porcentajes.

Además, disponemos de todas las funciones matemáticas más usuales, trigonométricas, logarítmicas y exponenciales, así como los números π y “e”.

Las únicas posibilidades de configuración consisten en seleccionar si vamos a trabajar en grados o en radianes o en pulsar la tecla Inv para obtener las funciones inversas.

Calculadora científica y conversor de unidades.

No se vayan todavía, aún hay más, la caja de búsquedas  de Google incorpora también un potente conversor de unidades. Es posible introducir consultas como “120 km/h a m/s” o “2013 en números romanos”. Google nos dará la respuesta directamente o nos mostrará resultados de búsqueda en los que encontraremos la respuesta buscada.

En cuanto a la aplicación probablemente más utilizada del convertidor de unidades, el cálculo del valor de cambio entre monedas, funciona muy bien para las divisas más usuales; euros, dólares americanos, libras inglesas, yenes japoneses, pesos mexicanos y otras latinoamericanas. No así con monedas menos habituales en las transacciones de consumo doméstico como yuanes chinos o rublos rusos.

Representaciones gráficas.

Pero lógicamente, tratándose de Google no todo acaba aquí. También es posible obtener la representación gráfica de una o más funciones introducidas en  la caja del buscador.

Así por ejemplo, funciones clásicas como y=x^2:

Gráfico de x al cuadrado

 

Colocando el puntero del ratón sobre la gráfica de la función, podemos ir obteniendo las coordenadas para los diferentes puntos que conforman la representación gráfica.

O para dos funciones trigonométricas, y= sin (x), y = cos (x):

Gráfica de seno y coseno de x

En este gráfico se han representado las funciones y= e^x, y= ln (x), y=x:

Gráfico de ln x y e^x

 

Finalmente, podemos obtener gráficos de funciones en 3D. Sencillamente, utilizando “x” e “y” como variables independientes. Este es el resultado para el caso de z=x+y:

Gráfico tridimensional z=x+y

 

Esta última opción de gráficos en 3 dimensiones, solamente está disponible para navegadores de escritorio compatibles con WebGL.

Si te parece que este artículo es útil, compártelo en redes sociales.

¿Habías utilizado ya esta herramienta? Cuéntanos para qué en un comentario.