Inmersión Lingüística Generalitat Valenciana.

Recientemente la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana ha realizado una convocatoria de estancias formativas de inmersión lingüística en inglés. En este artículo relatamos las experiencias de 2 profesores de la Escola d’Art i Superior de Disseny d’Alacant, que han participado en el primer turno de dicha convocatoria.

 

Inmersión lingüística Generalitat Valenciana

Convocatoria de Inmersión Lingüística en Inglés.

La convocatoria se enmarca dentro del Plan de Competencia Comunicativa en Inglés del 2013 y va dirigida a profesorado de centros sostenidos con fondos públicos que acrediten un nivel B2 de lengua inglesa, así como impartir alguna asignatura con inglés como lengua vehicular, dentro de un Proyecto Plurilingüe de Centro.

Se han ofertado 210 plazas con estancias de una semana (de viernes a viernes) repartidas en 3 localizaciones, pudiéndose elegir entre 5 opciones de fechas, de noviembre a enero.

La respuesta del profesorado a la convocatoria de inmersión lingüística puede calificarse de muy positiva, en general apenas 1 de cada 3 solicitantes interesados ha podido cubrir alguna de las plazas ofertadas.

Las prioridades en la adjudicación de las plazas han sido por este orden; maestros de infantil y primaria, profesores de inglés y resto de profesores que impartan áreas, materias o módulos en inglés.

La Estancia en Pueblo Inglés.

Marta y Javier han participado en una estancia en Coto del Valle, un hotel en la Sierra de Cazorla del 22 al 29 de noviembre.

Es posible que anteriormente hayas oído hablar de una metodología para aprender inglés denominada “Estancias en Pueblo Inglés”. Se trata de convivencias  de entre 1 y 2 semanas en un hotel o casa rural, entre personas que quieren aprender esa lengua y hablantes nativos de la misma.

Prácticamente, la única norma es utilizar el idioma del curso. Muchos profesionales y empresas contratan habitualmente estos programas como una manera rápida de mejorar su nivel de idiomas.

La primera impresión de Javier Rico, profesor de Diseño Gráfico, es muy esclarecedora “prácticamente no tienes tiempo para ti”. En efecto, se trata de un programa intensivo con mayúsculas, aunque “todo está muy bien organizado” comenta Marta, profesora de Fotografía, “las actividades, los carteles, la posición en las comidas (siempre intercalados con los hablantes nativos), el personal de servicio del hotel”, además añade “los profesores intentan siempre hacerse entender y hablan despacio”.

Ambos coinciden en que “las actividades son muy participativas, con una interacción continua, con lo cual, mejoras la comprensión, adquieres mucha soltura y te desinhibes al hablar”.

Aparte de las conversaciones con cada uno de los hablantes nativos, el programa incluye una sesión de dos horas diaria de “taller de preparación de una clase en inglés”, además de actividades de grupo como teatro, juegos, etc.

Participantes inmersión lingüística

 

Los asistentes han podido interactuar con profesores de diversas nacionalidades, y así familiarizarse con diferentes acentos propios de la lengua inglesa.

No todos los hablantes nativos son profesores de lengua inglesa, son voluntarios, algunos de ellos afincados en España y procedentes de sitios tan dispares como Australia, Canada, Estados Unidos, Escocia, Inglaterra, Irlanda y Malta.

Coto del valle

 

El sitio y el entorno en que se ha realizado esta estancia son espectaculares, Javier insiste en que es una “lástima que no se pueda realmente disfrutar, apenas teníamos tiempo libre, realmente llega a dar la impresión de que estás en el extranjero, no solamente porque solamente se habla en inglés sino porque realmente estás aislado del resto del mundo. La única pega que le encuentro yo es que al ser tan intenso hay momentos en los que el cerebro está tan saturado que casi empiezas a hablar peor”.

Para finalizar, Javier concluye “es una experiencia recomendable y si tuviera que repetirla el año que viene lo haría”.

Se trata pues, de una buena iniciativa de la Conselleria de Educación, que indudablemente transfiere sus beneficios al sistema educativo valenciano.

Puedes consultar los detalles del programa en este enlace.